Mujeres relevantes

En la cabecera de este blog aparecen una serie de mujeres que por una u otra razón han pasado a la posteridad. ¿Te atreves a saber por qué? Aquí te informamos brevemente para que tengas una idea general sobre ellas. De izquierda a derecha son: 

- Valentina Tereshkova: primera mujer cosmonauta de la historia, era soviética y nació en 1937. Solo lo hizo dos años después de Yuri Gagarin (también soviético y que fue el primer ser humano en orbitar alrededor de la Tierra en 1961). Como curiosidad comentar que la segunda mujer en salir al espacio también fue soviética y lo hizo en 1982, su nombre era Svetlana Savitskaya.

- Rosalind Franklind: química inglesa que nació en 1920. Como «curiosidad» comentar que los científicos James Watson y Francis Crick se aprovecharon del trabajo de esta mujer (Rosalind fue la mujer que consiguió hacer la famosa «fotografía 51» del ADN que muestra su estructura helicoidal). Como veis, no sólo en política hay rufianes, en la ciencia también. Watson y Crick tomaron las investigaciones de Rosalind y escribieron un artículo hablando de la estructura del ADN con el que ganaron el premio Nobel de Medicina. Conclusión: una mujer ninguneada y cuyo trabajo no solo no fue reconocido, sino que le fue arrebatado.

- Marie Curie: química y física polaca que nació en 1867. Recibió dos premios Nobel. El premio Nobel de Física fue otorgado en 1903 junto a Henri Becquerel y Pierre Curie. Y en 1910 recibió en solitario el Premio Nobel de Química. Como curiosidades comentar dos cosas: tuvo una actitud desinteresada al no patentar el proceso de aislamiento del radio, dejándolo abierto a la investigación de toda la comunidad científica; y fue la primera mujer en dar clases en la Universidad de la Sorbona.

- Rigoberta Menchú: activista y líder indigenista nacida en Guatemala en 1959. Fue una férrea defensora de los Derechos Humanos, sobre todo vinculados a las comunidades indígenas sudamericanas. Recibió el Premio Nobel de la Paz en 1992. Como vemos, destacar en algún ámbito ni es exclusivo de los hombres, ni del continente europeo. Además de que su historia se puede asemejar en cierta manera a la de Mandela.

- Rachel Carson: bióloga y activista por el medioambiente estadounidense que nació en 1907. En una de sus obras más influyentes, Primavera silenciosa, pone de manifiesto los devastadores peligros de los pesticidas como el DDT. Por ello sufrió ataques tanto de la Administración estadounidense como de la industria, incluso llegó a ser acusada peyorativamente de comunista. Como curiosidad comentar que este libro citado hace que cristalice un movimiento disperso hasta entonces: el ecologismo.

- Lise Meitner: física austriaca que nació en 1878. Es conocida por su investigación sobre la teoría atómica y la radioactividad, sin embargo, a pesar de allanar con su descubrimiento de la obtención del punto de fisión el camino a Otto Hahn (premio Nobel de Química) nunca fue reconocida como coautora por ser judía. No obstante, posteriormente recibió otros galardones por sus investigaciones. Como curiosidad comentar que, en su honor, se llama Meitnerio al elemento químico 109.

- Jane Goodall: etóloga y primatóloga inglesa que nació en 1934. Estudió el comportamiento de los chimpancés en África liderando un movimiento naturalista y activista. Como curiosidad comentar que fue la primera investigadora en atestiguar el hecho de que hay chimpancés que usan herramientas (uso de palos previamente cortados y deshojados por los chimpancés para sacar termitas del termitero), algo que se consideraba exclusivo de la especie humana.

0 comentarios:

Publicar un comentario